"Picture of the week"





Hace unos meses mi amiga Reyes me pidió un dibujo para ilustrar el tema en el que su grupo de investigación estaba trabajando.
Lo que persiguen: cómo controlar el spin o momento magnético de un átomo.
El tema que estudian es realmente apasionante y sin duda sus investigaciones supondrán un gran avance en la tecnología y en definitiva en la manera de vivir del futuro. 

El artículo ha sido publicado en la revista Nature Nanotechnology. 
Las webs de "UCL Faculty of Mathematical and Physical Sciences" y "LCN London Centre for Nanotechnology" se han hecho eco de la noticia y la acompañan con la ilustración.

Aquí está la información del artículo

Gracias a Reyes Calvo y a Cyrus Hirjibehedin por invitarme a colaborar. También a Oli Usher de la UCL.

Os dejo la ilustración, también disponible en la web de la UCL bajo una licencia de Creative Commons.


Además de una isla invadida por puntos que cada vez se hacen más notables, esta es la traducción científica del dibujo:

"Cuando un átomo de cobalto (circulos rojos) se deposita directamente sobre una superficie metálica, su momento magnético (flechas en negro) es apantallado debido a la fuerte interacción con el mar de electrones que lo rodea en el metal (zonas en azul). Conforme los átomos de cobalto se mueven hacia el centro de una isla de una capa muy delgada de material aislante (zona en blanco), la magnitud de la interacción con los electrones del metal se reduce, resultando en un marcado aumento de la anisotropía magnética.
Esta propiedad, que define la energía necesaria para cambiar la orientación del momento magnético del átomo de cobalto, determina la estabilidad de dicho momento magnético y por tanto su posible aplicación en el diseño de futuros dispositivos electrónicos."